CRA LA VILLA - CEIP PONCE DE LEÓN (VA)



PRIMERAS OBSERVACIONES EN EL CRA LA VILLA

Hoy hemos comenzado las visitas al CRA La Villa. Hemos estado hablando sobre la organización de la sección bilingüe y su coordinación.
Después María y yo hemos visitado tres aulas.
La primera visita ha sido a una clase de Natural Science de 5º. Estaban en grupos haciendo una investigación sobre los reptiles. Habían buscado información sobre distintos reptiles y cada grupo tenía que completar una ficha con las características de dicho reptil, también podían buscar información en internet. How well they worked!!!.



Después de un descanso estuvimos con los niñ@s de tercero trabajando danzas del mundo en Educación Física. ¡Nos lo hemos pasado genial! Bailamos "Heel and toe Polka dance" y "Oh Susanna". Además no enseñaron su danza de la Paz.
We really liked it!




Finalmente, asistimos a una sesión con la auxilar de conversación en una clase de 6º. Había preparado varios temas cercanos a los niños para realizar unos debates. Los niños han participado mucho y lo mejor que todo lo han hecho en inglés. 
It's been very interesting!!! 

Thanks very much for such a nice day and for the ideas we brought with us!!!





Por Elena Herrer

SEGUNDAS OBSERVACIONES AL CRA LA VILLA


El 7 de febrero miércoles, hemos ido cuatro profesores del CEIP Ponce de León (Valladolid) al CRA Las Villas de Peñafiel (Valladolid).
Hemos podido disfrutar de cinco sesiones en cinco niveles y con cinco profesores de ese centro. Estupendo intercambia. Como ha dicho Luis Carlos en una minireunión en el recreo, esta experiencia es ENRIQUECEDORA.

Primero hemos estado en segundo de primaria, donde hemos podido compartir distintas actividades, aunque la que más nos ha sorprendido ha sido la de inglés con scracth. Diferente.


La segunda sesión ha sido en otro primero, donde la asistente de conversación estaba haciendo una sesión de describir personas y ellos tenían que adivinarlas. Primero lo hacía ella y luego los mismos alumnos eran los protagonistas.

 
En esa misma aula hemos participado en un bingo fonético interesantísimo.


Con nosotros fue nuestra asistente de conversación, Alea, natural de Filipinas y… comenzaron a hablar con los chicos y nos dio una sesión de su país que… encantados quedamos todos.


En el recreo aprovechamos para intercambiar ideas con los asesores del CFIE. Después del recreo nos fuimos a una clase de infantil. Muy dinámica, sin parar, cambiando actividad.



 La última sesión fue en la clase de música. Comenzamos con la rutina de relajación, pasando por una actividad de repaso de conceptos de “loud” y “soft”. Todo ello regado con la herramienta de gamificación de Class Dojo.

Muchas gracias a todos los profesores y el Equipo Directivo del CRA Las Villas porque nos han facilitado y programado todo el día con una organización y una atención estupenda. 

José Juan Santos

Este pasado miércoles nos fuimos otra vez de “Observa_acción” a Peñafiel. Durante esta jornada, vimos muchas actividades en diferentes áreas: inglés, música e inglés en infantil.
Para mí lo más interesante fue poder ver diferentes formas de organización de los alumnos, aulas y actividades.

En segundo de primaria vi como organizaban a los niños en grupos colaborativos. Me llamó la atención porque yo también utilizo los grupos colaborativos en mis clases. Pero me fijé que cada niño tenía una función “clara” en los grupos con tarjetas pegadas en las mesas con su rol y en la pared la explicación de cada rol. Me pareció muy interesante para avanzar en mis trabajos cooperativos en el aula.

Natalia y Carmen nos enseñaron como utilizaban ClassDojo con los alumnos de 1º y 2º de Primaria. Nos contaron que lo utilizaba todo el profesorado involucrado en dichos cursos. Me gustó ver como lo llevaban a cabo porque llevaba tiempo pensando en utilizarlo y no me atrevía a dar el paso. La idea de tener un ganador mensual, que recibe una estrella, y otro trimestral, el niño elige entre un listado de actividades la que quiera hacer, me pareció muy buena. ¡Los niños parecían motivados con ello!


En clase de Natalia tuve la oportunidad de descubrir la efectividad del “Cuenco Tibetano”. Me pareció muy relajante y efectivo con los niños. Nunca había tenido la oportunidad de ver a alguien utilizando alguna técnica de Mindfulness en clase y me ha parecido una idea estupenda. ¡Seguro que lo pongo en marcha muy pronto!


Por último, destacar la idea que me dio el rincón de trabajos para los niños que terminan pronto. Tanto en las aulas de 2º de primaria, como en la de infantil, tenían preparadas un montón de actividades por áreas para aquellos niños que terminan pronto. Una muy buena idea para mis “Fast finishers”. ¡Esto me va a llevar más tiempo llevarlo a cabo!

Thank you very much for your ideas and your encouragement to get involved in new projects!

Elena Herrero Gutiérrez



VISITA CRA LA VILLA A PONCE DE LEÓN 15-02-2018

El pasado 15 de febrero fuimos a realizar la 2ª visita a nuestros compañer@s del Ponce de León. Como siempre la recepción fue muy buena y ya nos tenían organizadas la sesiones como viene siendo habitual en ambas visitas.

Pudimos observar en las clases de 1º,2º de primaria y 3º de infantil como desarrollan la metodología bilingüe, nos llamó la atención muy positivamente como tienen asumidas las rutinas iniciales: preguntas warm-up y diversas actividades orales que hacen que la clase esté motivada y dispuesta para el uso del inglés.

Observamos gran diversidad de actividades, todas ellas muy comunicativas y que implicaban diversas interacciones orales así como una dinámica muy diversa, la temporalización también nos pareció muy adecuada, es decir, las actividades estaban muy bien pautadas. También cabe destacar muy positivamente la interacción con un referente nativo en la metodología de las actividades.







Uso de portátil y cañón para uso de actividades digitales.






Actividades on -line y libro digital

















Actividad oral en 1º de primaria donde usaban pizarras para responder a las preguntas que se planteaban. Muy bien organizado y donde los alumnos disfrutaron un motón.








Realización de disfraces en clase de música , conociendo los instrumentos de forma lúdica.




























Oscar Rey


SEGUIMOS OBSERVANDO

Antes de nada dar gracias al Equipo Directivo porque nos tenían preparadas todas las sesiones a las que acudir. Muchas gracias también a los profesores que nos han acogido porque tenían preparadas unas sesiones “especiales” para compartir con nosotros distintos modos de impartir clase de forma “diferente”. GRACIAS.
         Primero hemos estado en segundo de primaria. Los alumnos han usado la PDI, la profesora nativa ha reforzado conceptos y hemos terminado con un experimento. Hemos montado en vivo y en directo el sistema excretor. También nos han enseñado el aparato respiratorio que habían hecho la semana anterior. GENIAL.




                     




La segunda sesión ha sido música en sexto. Con la boca abierta nos hemos quedado. Hoy tocaba un poco de flauta y repaso de lo estudiado porque el próximo día iban a tener examen. Para repasar han usado plickers. Sin darse cuenta, han repasado conceptos estudiados de forma divertida. 


Después del recreo hemos asistido a una sesión de educación física donde hemos usado raquetas hechas por ellos mismos con materiales de reciclado. 



Nos llevamos montones de ideas para poder poner en práctica en nuestro centro. Pero lo mejor que nos llevamos es poder compartir con otros compañeros las ganas de educar, de enseñar de una forma diferente.

CRA LA VILLA-CEIP PONCE DE LEÓN

15/03/2018 La Villa visita el Ponce de León
1ª hora: 10:00-11:00 Science 2º primaria. Profesor: Luis Carlos
Comienza la clase con unas rutinas en las que un "helper" realiza preguntas al resto de la clase: nombrar los meses del año, decir la fecha...



Después cantan una canción y juegan un bingo: Find Someone Who... durante el juego tienen que encontrar a compañeros que cumplan las diferentes frases de su cartón de bingo.


La clase continúa hablando del "Cycle of a plant", los alumnos plantas semillas mientras van respondiendo preguntas sobre el tema. También realizan una ficha.




Por último repasan las flashcards de las distintas partes de la casa.



2ª hora: 11:00-12:00 Science + English 1º primaria. Profesor: Elena
El tema que están trabajando es "Living things". Primero hacen un repaso de lo que saben en la pizarra.



 Realizan una escenificacón para explicar el proceso de la vida de las plantas

Después en grupos de trabajo cooperativo realizan unos posters. Previamente ya habían trabajado los materiales que tenían que pegar en las cartulinas.

3ª hora: 12:30-13:00 English. Infantil 5 años. Profesor: Jose Juan

En esta tercera hora, Jose Juan nos llevó al maravilloso mundo de los animales del safari.


Pudimos descubrir la forma, las partes, los colores de sus cuerpos y los sonidos de todos estos animales salvajes.
Buscamos por todos los lados de la clase donde estaban escondidos nuestros amigos.
Para finalizar, contamos la historia de aventuras en el safari y como el trabajo en equipo les ayudó a salvarse.

Y cantamos la canción de los dinos….

4ª hora: 13:00-14:00 Science 3º primaria. Profesor: María

spués, y ante la proximidad de la fiesta de St. Patrick’s day  les pone un vídeo a los alumnos para explicar qué se celebra, dónde y por qué.



Todas estas explicaciones nos han ayudado a conocer más sobre una festividad tan señalada en la República de Irlanda y como no, cada vez en más países.


14:15 Despedida.

Al terminar la mañana nos despedimos de todos los maestr@s que nos habían acompañado durante todo el día. Sin duda una gran experiencia con unos grandes profesionales.
Un fuerte saludo y gracias por esta gran experiencia




Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES TRAS LAS OBSERVACIONES DEL CEIP VILLALPANDO AL CEIP AECIPRESTE DE HITA