CRA LA VILLA - CEIP PONCE DE LEÓN (VA)
PRIMERAS OBSERVACIONES EN EL CRA LA VILLA
Hoy
hemos comenzado las visitas al CRA La Villa. Hemos estado hablando sobre la
organización de la sección bilingüe y su coordinación.
Después María y yo hemos
visitado tres aulas.
La
primera visita ha sido a una clase de Natural Science de 5º. Estaban en
grupos haciendo una investigación sobre los reptiles. Habían buscado
información sobre distintos reptiles y cada grupo tenía que completar una
ficha con las características de dicho reptil, también podían buscar
información en internet. How well they worked!!!.
Después de un descanso
estuvimos con los niñ@s de tercero trabajando danzas del mundo en Educación
Física. ¡Nos lo hemos pasado genial! Bailamos "Heel and toe Polka
dance" y "Oh Susanna". Además no enseñaron su danza de la Paz.
We really liked it!
Finalmente, asistimos a
una sesión con la auxilar de conversación en una clase de 6º. Había preparado
varios temas cercanos a los niños para realizar unos debates. Los niños han
participado mucho y lo mejor que todo lo han hecho en inglés.
It's
been very interesting!!!
Thanks
very much for such a nice day and for the ideas we brought with us!!!
Por Elena Herrer
SEGUNDAS OBSERVACIONES AL CRA LA VILLA
La última sesión fue en la clase de
música. Comenzamos con la rutina de relajación, pasando por una actividad de
repaso de conceptos de “loud” y “soft”. Todo ello regado con la herramienta de
gamificación de Class Dojo.
SEGUNDAS OBSERVACIONES AL CRA LA VILLA
El 7 de febrero miércoles, hemos
ido cuatro profesores del CEIP Ponce de León (Valladolid) al CRA Las Villas de
Peñafiel (Valladolid).
Hemos podido disfrutar de cinco
sesiones en cinco niveles y con cinco profesores de ese centro. Estupendo
intercambia. Como ha dicho Luis Carlos en una minireunión en el recreo, esta
experiencia es ENRIQUECEDORA.
Primero hemos estado en segundo de
primaria, donde hemos podido compartir distintas actividades, aunque la que más
nos ha sorprendido ha sido la de inglés con scracth. Diferente.
La segunda sesión ha sido en otro
primero, donde la asistente de conversación estaba haciendo una sesión de
describir personas y ellos tenían que adivinarlas. Primero lo hacía ella y
luego los mismos alumnos eran los protagonistas.
En esa misma aula hemos participado
en un bingo fonético interesantísimo.
Con nosotros fue nuestra asistente de
conversación, Alea, natural de Filipinas y… comenzaron a hablar con los chicos
y nos dio una sesión de su país que… encantados quedamos todos.
En el recreo aprovechamos para
intercambiar ideas con los asesores del CFIE. Después del recreo nos fuimos a
una clase de infantil. Muy dinámica, sin parar, cambiando actividad.
Muchas gracias a todos los
profesores y el Equipo Directivo del CRA Las Villas porque nos han facilitado y
programado todo el día con una organización y una atención estupenda.
José Juan Santos
Este pasado miércoles
nos fuimos otra vez de “Observa_acción” a Peñafiel. Durante esta jornada, vimos
muchas actividades en diferentes áreas: inglés, música e inglés en infantil.
Para mí lo más interesante fue poder ver diferentes
formas de organización de los alumnos, aulas y actividades.
En segundo de primaria
vi como organizaban a los niños en grupos colaborativos. Me llamó la atención
porque yo también utilizo los grupos colaborativos en mis clases. Pero me fijé que
cada niño tenía una función “clara” en los grupos con tarjetas pegadas en las
mesas con su rol y en la pared la explicación de cada rol. Me pareció muy
interesante para avanzar en mis trabajos cooperativos en el aula.
Natalia y Carmen nos enseñaron como utilizaban ClassDojo
con los alumnos de 1º y 2º de Primaria. Nos contaron que lo utilizaba todo el
profesorado involucrado en dichos cursos. Me gustó ver como lo llevaban a cabo
porque llevaba tiempo pensando en utilizarlo y no me atrevía a dar el paso. La
idea de tener un ganador mensual, que recibe una estrella, y otro trimestral,
el niño elige entre un listado de actividades la que quiera hacer, me pareció
muy buena. ¡Los niños parecían motivados con ello!
En clase de Natalia
tuve la oportunidad de descubrir la efectividad del “Cuenco Tibetano”. Me
pareció muy relajante y efectivo con los niños. Nunca había tenido la
oportunidad de ver a alguien utilizando alguna técnica de Mindfulness en clase
y me ha parecido una idea estupenda. ¡Seguro que lo pongo en marcha muy pronto!
Por último, destacar la idea que me dio el rincón de
trabajos para los niños que terminan pronto. Tanto en las aulas de 2º de
primaria, como en la de infantil, tenían preparadas un montón de actividades
por áreas para aquellos niños que terminan pronto. Una muy buena idea para mis
“Fast finishers”. ¡Esto me va a llevar más tiempo llevarlo a cabo!
Thank you very much for your ideas and your
encouragement to get involved in new projects!
Elena Herrero Gutiérrez
Uso de portátil y cañón para uso de actividades digitales.
Actividades on -line y libro digital
Actividad oral en 1º de primaria donde usaban pizarras para responder a las preguntas que se planteaban. Muy bien organizado y donde los alumnos disfrutaron un motón.
Realización de disfraces en clase de música , conociendo los instrumentos de forma lúdica.
Oscar Rey
SEGUIMOS OBSERVANDO
Antes de nada dar gracias al Equipo
Directivo porque nos tenían preparadas todas las sesiones a las que acudir. Muchas
gracias también a los profesores que nos han acogido porque tenían preparadas
unas sesiones “especiales” para compartir con nosotros distintos modos de
impartir clase de forma “diferente”. GRACIAS.
Primero
hemos estado en segundo de primaria. Los alumnos han usado la PDI, la profesora
nativa ha reforzado conceptos y hemos terminado con un experimento. Hemos
montado en vivo y en directo el sistema excretor. También nos han enseñado el
aparato respiratorio que habían hecho la semana anterior. GENIAL.
La segunda sesión ha sido música en
sexto. Con la boca abierta nos hemos quedado. Hoy tocaba un poco de flauta y
repaso de lo estudiado porque el próximo día iban a tener examen. Para repasar
han usado plickers. Sin darse cuenta, han repasado conceptos estudiados de
forma divertida.
Después del recreo hemos asistido a una sesión
de educación física donde hemos usado raquetas hechas por ellos mismos con
materiales de reciclado.
Nos llevamos montones de ideas para poder poner
en práctica en nuestro centro. Pero lo mejor que nos llevamos es poder
compartir con otros compañeros las ganas de educar, de enseñar de una forma
diferente.
CRA LA VILLA-CEIP PONCE DE LEÓN
15/03/2018 La Villa visita el Ponce de León
1ª hora: 10:00-11:00 Science 2º primaria. Profesor: Luis Carlos
Comienza la clase con unas rutinas en las que un
"helper" realiza preguntas al resto de la clase: nombrar los meses
del año, decir la fecha...
Después cantan una canción y juegan un bingo: Find Someone
Who... durante el juego tienen que encontrar a compañeros que cumplan las
diferentes frases de su cartón de bingo.
Por último repasan las flashcards de las distintas partes de
la casa.
2ª hora: 11:00-12:00 Science + English 1º primaria. Profesor:
Elena
El tema que están trabajando es "Living things".
Primero hacen un repaso de lo que saben en la pizarra.
Realizan
una escenificacón para explicar el proceso de la vida de las plantas
Después en grupos de trabajo cooperativo realizan unos
posters. Previamente ya habían trabajado los materiales que tenían que pegar en
las cartulinas.
3ª hora: 12:30-13:00 English. Infantil 5 años. Profesor: Jose
Juan
En esta tercera hora, Jose Juan nos llevó al maravilloso
mundo de los animales del safari.
Pudimos descubrir
la forma, las partes, los colores de sus cuerpos y los sonidos de todos estos
animales salvajes.
Buscamos por todos
los lados de la clase donde estaban escondidos nuestros amigos.
Para finalizar,
contamos la historia de aventuras en el safari y como el trabajo en equipo les
ayudó a salvarse.
Y cantamos la
canción de los dinos….
4ª hora: 13:00-14:00 Science 3º primaria. Profesor: María
spués, y ante la proximidad de la fiesta de St. Patrick’s
day les pone un vídeo a los alumnos para
explicar qué se celebra, dónde y por qué.
Todas estas explicaciones nos han ayudado a conocer más
sobre una festividad tan señalada en la República de Irlanda y como no, cada
vez en más países.
14:15 Despedida.
Al terminar la mañana nos despedimos de todos los maestr@s
que nos habían acompañado durante todo el día. Sin duda una gran experiencia
con unos grandes profesionales.
Un fuerte saludo y gracias por esta gran experiencia
Comentarios
Publicar un comentario